¿Sabías que la palabra “selfie” es australiana?
Hoy en día, la palabra “selfie” está en tantas conversaciones que parece como si siempre hubiese existido. Sin embargo, la primera vez que se usó fue en 2002. ¡Y lo hizo un australiano! Hoy te contamos la curiosa historia de una palabra que llegó para quedarse.
Con la revolución de los smartphones, la palabra selfie comenzó a ocupar un montón de espacios.
Seguramente la uses todo el tiempo, para referirte a las fotos que te tomás a vos mismo con tu celular y luego subís a redes sociales.
Aunque selfie es una de las palabras más famosas de los últimos años, muy pocos conocen su historia.
En septiembre de 2002, un australiano comentó una foto en el foro de ABC online sin imaginar que pocos años después todos usaríamos la palabra que inventó. En ese comentario, pedía perdón por lo mal enfocada que estaba su foto y se disculpaba diciendo que se trataba de una “selfie”.
“Selfie” viene de self-portrait, que en español significa autorretrato. La terminación en -ie es típica del inglés australiano para los diminutivos. Cuando viajes a Australia, vas a ver que la usan un montón porque así suenan más amistosos e informales. Las más comunes son barbie (por barbecue o asado) y firie o firey (para firefighter o bombero).
En 2009, “selfie” se hizo famosa en Flickr para describir los autorretratos que publicaban los adolescentes. Sin embargo, hasta ese momento, no eran muy bien vistas. Tenían muy mala calidad y la mayoría pensaba que eran muy feas.
A medida de que los celulares iban teniendo mejores cámaras, cada vez más personas se sumaban a la moda de sacarse fotos a sí mismas.
Para 2012, las selfies ya eran un boom en todo el mundo. En menos de un año, el uso de la palabra se había incrementado un increíble 17.000%. ¡Hasta el Primer Ministro australiano la incluyó en un discurso político!
Las selfies ya eran algo imparable y tenían su propio nombre. Sólo faltaba que lo incorporasen en un diccionario. El prestigioso Oxford no sólo fue el primero en registrarla sino que además, en 2013, la eligió como la palabra inglesa del año.
Más de una década después, un término que surgió de un comentario en Internet está en el vocabulario de todos nosotros. Sin embargo, la explicación de su origen en Australia sigue siendo un misterio para la mayoría.
¡Contáselo a tus amigos y compartí tus selfies en Australia!
Fuente: The Guardian