Las 10 arañas más peligrosas de Australia y qué hacer si te pica alguna
Australia no sólo es el hogar de los simpáticos canguros y koalas. También tiene algunas de las arañas más venenosas del mundo. ¡Viajá preparado con este artículo! Te contamos cuáles son las más venenosas y cómo darte cuenta de si te pica alguna. ¡Leé con cuidado por si te toca hacer los primeros auxilios!
10) Arañas Saltarinas o Cazadoras
¿DÓNDE VIVEN? En Northern Australia, aunque podés encontrarlas en todo el país. |
Las arañas saltarinas no son peligrosas por su veneno, sino por el susto que te pueden causar.
Si se sienten amenazadas, te van a saltar encima. En cuestión de segundos, van a estar en tu cara o en tu brazo. ¡Y son enormes!
Sobre todo, tené cuidado si vas conduciendo. Suelen meterse dentro de los autos y hacer de las suyas, causando accidentes de tránsito.
Ante estas situaciones, intentá siempre conservar la calma. Sabemos que es difícil, pero la araña se irá tan rápido como apareció (aunque a vos te parezca mucho más lento).
9) Arañas Reclusas
¿DÓNDE VIVEN? En todo Australia. |
Las arañas reclusas son un peligro silencioso.
Su mordida no es muy dolorosa, así que puede picarte sin que te enteres. Sin embargo, su veneno produce lesiones y úlceras en la piel, vómitos y fiebre.
Si tenés algunos de estos síntomas, andá al médico aunque no recuerdes que te hayan picado.
8) Tarántulas
¿DÓNDE VIVEN? En todo Australia. |
Las tarántulas son las arañas más grandes de Australia.
Tené cuidado si estás caminando por un bosque o atravesando un curso de agua (como una cañada), porque son sus lugares favoritos. En especial, si te acompaña tu mascota. Su veneno es mortal para los perros y gatos.
En las personas, sólo causa fiebre y vómitos pero tienen colmillos tan grandes que el dolor de la mordedura es insoportable.
Lo primero que tenés que hacer es inmovilizar el lugar donde esté la mordida. Presioná fuerte y aplicá hielo para que se vaya la hinchazón.
7) Arañas de Cola Blanca
¿DÓNDE VIVEN? Podés hallarlas en ciudades como Brisbane, Gold Coast, Adelaide, Hobart o Perth. |
Podés encontrarlas escondidas entre las hojas de tu jardín o en tu casa. Durante los meses de verano, buscan siempre lugares oscuros y frescos. ¡Controlá tu ropa y zapatos antes de ponértelos!
El veneno causa mucho dolor en el lugar de la mordedura, que se enrojece y se inflama. También podés sentir jaquecas, picazón y una sensación de malestar general.
Aplicá hielo sobre la zona enseguida. Por lo general con esto se te calma pero si los síntomas empeoran, comunicate con un médico.
6) Arañas Tramperas
¿DÓNDE VIVEN? En todo Australia, aunque no son muy comunes al norte de Queensland y en Northern Territory. |
Son muy difíciles de ver, porque viven en cuevas bien escondidas en el campo o en las ciudades.
Si te pica, lo primero que vas a sentir es mucho dolor. Después, vas a tener náuseas, cansancio y un malestar general. Son casi los mismos síntomas que las tres arañas que encabezan esta lista.
Por eso, podés confundirte fácilmente aunque son mucho menos peligrosas. Ante la duda, llamá a una ambulancia y aplicá presión para retrasar los síntomas.
5) Arañas Espalda Roja
¿DÓNDE VIVEN? En todo Australia. |
No te dejes engañar por el tamaño de las arañas Espalda Roja.
Además de ser venenosas, son las más comunes de Australia. Podés encontrarlas en el buzón de tu correo o en el baño.
Lo mejor es que podés identificarlas fácilmente. Si ves que tiene una mancha roja en la espalda, tené cuidado y sobre todo no pongas la mano en la telaraña. No son muy agresivas pero si se sienten amenazadas, te van a atacar.
En ese caso, aplicá hielo sobre la herida y llamá al médico si notás que se te infecta o tenés naúseas o taquicardia.
A partir de ahora, vas a conocer el podio de las más peligrosas. Afortunadamente, existe un antídoto contra todas ellas. Aún así, debés tener unos cuidados extras.
Seguí leyendo para identificarlas mejor. Más adelante te contamos el protocolo de primeros auxilios que tenés que seguir si atacan.
4) Arañas Ratón
¿DÓNDE VIVEN? En Southern Australia. |
Las arañas ratón son casi tan peligrosas como las 3 que lideran el podio.
Por suerte, son menos agresivas. Lo más probable es que huyan antes de atacarte. Sin embargo, ha habido algunos casos muy graves de envenenamiento.
3) Southern Funnel-Web
¿DÓNDE VIVEN? En el centro y sur de New South Wales. Algunas ciudades donde podés verlas son Sídney, Newcastle y Central Coast. |
Las mordeduras de las Southern Funnel-Web son tan graves que el 75% termina en casos muy severos de envenenamiento.
Los síntomas empiezan a los 15 o 20 minutos. Si estás con alguien a quien le pica una de estas arañas, vas a notar que comienza a transpirar, tiene taquicardia y náuseas, y le duele muchísimo la herida.
2) Northern Tree Funnel-Web
¿DÓNDE VIVEN? Desde el sudeste de Queensland hasta el centro de New South Wales. |
Estas arañas son parecidas a las anteriores pero mucho más grandes.
El veneno también empieza a actuar a partir de los 15 o 20 minutos y causa hipertensión, taquicardia, vómitos y espasmos faciales.
1) Araña de Sídney o Sydney Funnel-Web
¿DÓNDE VIVEN? Como su nombre lo indica, están especialmente en Sídney (en las áreas con más vegetación). |
Con sus increíbles colmillos, la araña de Sídney puede atravesar zapatos de cuero e incluso tus uñas.
A diferencia de la mayoría de las arañas, es muy agresiva. Si se siente insegura, puede llegar a morderte varias veces seguidas.
El veneno ataca el sistema nervioso y es tan poderoso que puede causar la muerte en 15 minutos.
Por suerte, desde que se descubrió el antídoto en 1981, todos los que fueron picados lograron sobrevivir.
¿Qué hago si estoy con alguien a quien le pica alguna de estas 4 últimas arañas?
Como te contamos antes, son tan peligrosas que hay que seguir un protocolo especial. No se trata sólo de colocar hielo y esperar a que se le pase.
Tenés que actuar con rapidez, porque el veneno se extiende muy rápidamente.
Memorizá estos 6 pasos:
|
Si te asustaste un poco, te va a tranquilizar saber que no tenés muchas chances de cruzarte con ninguna de estas 10 arañas. Suelen estar escondidas y huyen si ven llegar a alguien. Pero por las dudas, aprendete los pasos a seguir. Y mientras tanto, ¡disfrutá con toda la variedad de animales hermosos que Australia te enseña!