¿Cómo tramito el Permiso Internacional de Conducir?
El Permiso Internacional de Conducir es un documento que se adjunta a tu licencia argentina y que te permite manejar en Australia como visitante. Algunos estados australianos te dan la posibilidad de conducir con una copia de tu licencia en inglés. Sin embargo, desde ArgentinosenAustralia.com, te contamos cómo y por qué deberías tramitarla.
¿Para qué sirve?
Sirve para conducir en el extranjero. Es un documento obligatorio, que te exigirán si te ves involucrado en algún problema de tránsito y/o para acreditar tu condición de conductor extranjero ante las autoridades de tránsito australianas.
¿Quiénes debe tramitarla?
Todos aquellos que pretendan conducir en Australia. Incluso si te vas a mudar como residente permanente (y, en consecuencia, vas a tramitar una licencia de conducir australiana), contar con un Permiso Internacional de Conducir te simplificará el trámite.
¿Dónde se tramita?
En cualquiera de las dependencias del Automóvil Club Argentino (ACA) de todo el país.
¿Cómo se tramita?
Deberás realizarlo personalmente en una dependencia del ACA, sin necesidad de rendir un examen de conducir. Simplemente tendrás que presentar:
- Original y fotocopia (frente y dorso) de tu licencia de conducir vigente.
- Original y fotocopia (frente y dorso) de tu DNI.
- 2 fotos iguales y actuales, de 4×4 cm., con fondo celeste o blanca e impresas en papel fotográfico.
- Registro de Conducir local vigente. Además, los datos identificatorios deben coincidir con los de este registro. La causa más frecuente de que este se venza o los datos no sean correlativos es por el cambio de domicilio.
Si este es tu caso, tendrás que presentar un Certificado de Legalidad del Registro de Conducir. Podés solicitarlo en cualquier Centro Emisor de Licencia Nacional o en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Brasil 55, CABA).
¿Cuánto cuesta?
- Socio de ACA: $375
- No socio de ACA: $750
Consejo para ahorrar: A veces ACA saca algunas promociones con las que podés ser socio de manera gratuita durante seis meses. ¡Aprovechalas y tramitá el permiso por la mitad del precio sin pagar nada! |
¿Qué validez tiene?
Un año o hasta que tu licencia de conducir expire (lo que suceda antes).
En Australia, podrás utilizarlo hasta que debas tramitar una licencia particular del estado. Este plazo varía según dónde vivas. Podés encontrar más info en este artículo.
Conclusión:
Si vas a conducir en Australia, lo mejor es que tramites este permiso. Es un trámite rápido, sencillo y mucho más económico que una traducción. Además, casi todas las agencias de alquiler de autos suelen solicitárselo a sus clientes.
Las traducciones son útiles pero no se aceptan en todos los Estados de Australia. Así que si vas a estar haciendo turismo y viajando de un lado a otro, el Permiso Internacional es la mejor opción porque es válido en todo el país.
Si querés saber más sobre la documentación específica que solicita cada Estado, podés revisar nuestro artículo sobre cómo conducir en Australia.